CHENEY, Wash. — Adentro de las parades del salón de música de la Universidad de Eastern Washington (EWU) yace un secreto; afortunadamente, no tienes que acercarse o más bien, oír este secreto.
Por los últimos 10 años, el salón de música de la universidad a sido el hogar para unos de los únicos mariachis en el Interior Noroeste. El grupo participa en más de 25 actuaciones cada año y sean hecho tan popular en los años recientes que tenían que rechazar solicitudes para actuar. Sin embargo, los miembros no llevan al cabo para la popularidad; en vez, es para la expresión de su herencia.
Sheila Woodward, es una profesora de música, ella fundo el grupo y convertido el salón de música en un lugar donde los miembros pueden enseñar su música.
“Yo entiendo la importancia de poder traer su cultura y celebrar lo,” Woodward dijo. “Queremos nuestros estudiantes Hispanos o Latinos sentirse como pertenecen, que tengan un lugar aquí en Eastern y amamos su música.”
El grupo empezó hace 10 años y promedia 12 miembros tiempo completo cada año.
“Estoy salido de mi zona de confort, y lo amo,” dijo Katherine Ayerdis, un estudiante de posgrado de primer año que se unió al grupo la primavera pasada. “No soy Mexicana, Soy Nicaragüense, pero todavía me aceptaron. Me adoptaron al grupo de mariachi.”
En menos de un año, Ayerdis dijo que ya está arrancado al corazón de su herencia. Como muchos des sus compañeros, ella con orgullo lleva su logo en la espalda.
“Queremos compartir nuestra cultura con otros,” Ayerdis dijo. “La música ha traído gente y la cultura juntos, no importa donde seas, no importa que idioma hablas. Música es un idioma universal.”
La música de mariachi se remonta desde el siglo de los 1700s y está reconocido alrededor del mundo. De acuerdo con profesor en EWU, Dr. Martin García, es un símbolo de la música tradicional del estado Mexicano de Jalisco.
“Música es muy poderoso, música mueve a la gente, “García dice. “De hecho la música sido un factor en revoluciones, un ejemplo, inspira las revoluciones.”
García empezó en EWU cuando era estudiante en mediados de la década de 1990. Cuando empezó enseñando hace 16 años, 3% de los estudiantes era Hispanos. Ahora, ese número es casi 20%.
“Este era un hogar lejos del hogar,” García dijo. “Por eso, los estudiantes gravitaron hacia este centro.”
Otros miembros como Jonathan Arguello a estado en el grupo desde que empezó a atender la universidad. Ahora esta en su ultimo año en la universidad y ha sido miembro durante los últimos cuatro años. Como sus otros miembros, tocando le ayuda conectar con su cultura. Hasta pudo compartir su cultura con mucha gente a través su música.
“Yo digo que si ha tenido una gran influencia para atender Eastern,” Angulo dijo. “Enseña mucha herencia. Le da gente la oportunidad para conectar con la música, incluso si solo están cantando junto con él.”
El mariachi de EWU también impacta mas que los miembros. Woodward les atribuye el mérito de ayuda a diversificar la universidad.
“Hemos visto mas y mas estudiantes Hispanos y nuestro objetivo seguir aumentando ese porcentaje de estudiantes,” Woodward dijo.
Por ser una organización de un colegio público, no pueden cobrar por sus presentaciones. Sin embargo, Woodward dijo que piden donaciones para financiar becas para los miembros del mariachi. Tanto Ayerdis como Arguello son destinatarios de esas becas.